M E G A B Y T E P R O D I G I O S O

Crear menús y barras personalizadas en Word

Crear menús y barras personalizadas en Word

Vamos a realizar juntos una serie de ajustes que nos permitiran alcanzar el objetivo:

Una de las opciones más relevantes que ha tenido desde siempre Word, es justamente la de adaptarse “casi” por completo al usuario.  Entre las muchas que iremos viendo en el site MEGABYTEPRODIGIOSO está la de añadir “menús personalizados” o como se llama en español en la versión de Word 2013 “Opciones de la cinta de la cinta de opciones”.

Vamos por tantos a centrarnos en este punto, pero teniendo presente que esto sería válido desde las versiones 2010 en adelante, ya que en versiones anteriores del producto, no se usaban “SOLAPAS” o “PESTAÑAS”, sino menús.

opcionesanadirmenusmegabytesite

Veamos cómo realizar estos ajustes, que si reseño ya de antemano, que requiere que tengamos un nivel medio o avanzado de usuario. Primero que nada pulsamos sobre la “PESTAÑA O MENÚ ARCHIVO” y elegimos “OPCIONES”.

Después de esto pulsaremos “PERSONALIZAR LA CINTA DE OPCIONES”, tras lo cual seleccionaremos “NUEVA PESTAÑA”.

nuevomenunombremegabytesite

 Hecho esto observaremos que de los dos paneles (el de la izquierda y el de la derecha), el situado más a la derecha y tendremos un nuevo grupo creado, al que le daremos nombre, “PULSANDO CON EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN SOBRE EL NUEVO GRUPO” y una vez salga menú desplegable elegimos “CAMBIAR NOMBRE” y lo mismo haremos con la pestaña, es decir hay que hacerlo dos veces. Por ejemplo al menu lo llamamos “MENU PERSONAL” y al grupo que sale inmediatamente debajo, lo llamamos “EDICIONES RÁPIDAS”.

comandosagregarmegabytesite

En el panel que tenemos en pantalla, escribimos un nombre y aceptamos.  Si todo ha salido bien, centraremos nuestra atención sobre el panel “COMANDOS UTILIZADOS” el panel de la izquierda. Después de este, nos fijaremos en el panel de la derecha y debería de aparecer el nombre del menú que hemos generado antes, lo clicamos para que quede marcado (como en la figura o imagen de abajo) y una vez que estamos seguros de que esta seleccionamos, tomaremos el paso siguiente.

Volvemos a centrar nuestra atención en el panel izquierdo “COMANDOS MAS UTILIZADOS”; este panel aparece uno debajo de otro, las opciones más comunes que podemos añadir a nuestro menú que vamos a crear.

Pues bien, lo que haremos será hacer clic sobre la opción que deseemos añadir a nuestro menú, supongamos como en el ejemplo de la foto de abajo “COLOR DE FUENTE” O “ABRIR”, acto seguido pulsamos sobre el botón “AGREGAR” y de este modo de idéntica forma iremos añadiendo todas las opciones que deseemos a nuestro nuevo menú; tras completarlo con todas las opciones que creamos oportunas, solo nos queda pulsar el botón “ACEPTAR”.

Si todo salió bien deberíamos de tener arriba en las pestañas o solapas del programa Word, el menú creado.

Pero lo mejor es que de la misma manera, podemos crearlo para POWERPOINT, EXCEL, WORD, y demás programas del paquete office.

Me equivoque y quiero eliminarlo…

No pasa nada, si al crearlo no has seguido los pasos correctos o quieres eliminarlo, sigue estos sencillos pasos:

  • Primero que nada pulsamos sobre la “PESTAÑA O MENÚ ARCHIVO” y elegimos “OPCIONES”.
  • Pinchamos en “PERSONALIZAR CINTAS DE OPCIONES”
  • De los dos paneles que aparecerán en pantalla fijamos nuestra atención en el de la izquierda y lo que debemos hacer es pulsar con el botón derecho del ratón sobre el menú que deseemos eliminar y de la ventana emergente o flotante seleccionamos “QUITAR”.
  • Pulsar el botón de abajo “ACEPTAR”

De nuevo tendremos todo como antes. También podemos pulsar el botón “RESTAURAR PERSONALIZACIONES” y dejar los ajuste como de fábrica.

Aunque requiere prestar más atención de la normal, como ves, no es tan complicado.

Cristóbal Aguilar.

About the author

AGUILAR PEDRERA CRISTOBAL administrator

Programador JAVA, ANDROID y HTML5 (desde 1990 Basic, Visual-Basic y Cobol). Diseñador Web Gestor de contenidos WORDPRESS y WOOCOMMERCE. Orientador E-COMERCE y Marketing Digital SEO, SEM y ASO . Monitor Experto dedicado a la formación desde el año 1995, impartiendo cursos a entidades privadas (Junta Andalucía, S.A.S, Correos), empresarial y particulares. Técnico Auxiliar en Electrónica; además montaje y reparación de ordenadores, instalación redes desde 1992.