M E G A B Y T E P R O D I G I O S O

http vs https

http vs https

A estas alturas el que más o el que menos ha navegado alguna vez por internet, pero todavía hay mucha gente, especialmente de edad madura y que se ha acercado hace poco tiempo a los ordenadores que no sabe cual es la diferencia, pues bien en este breve artículo vamos a desvelarla.

El famoso http://  es el más conocido (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) y es el sistema digamos básico o estándar que se usa desde que se creo internet para el intercambio de información entre equipos os sistemas.  Esto se hace de ordenador a ordenador y con un lenguaje especifico propio, sin embargo esta información puede ser localizada y modificada, en otras palabras puede ser usada por otros con muchos fines.

Aquí es donde entra en juego nuestro amigo https:// , que se ha creado para cifrar los datos que salen de nuestro sistema y ser descifrados en el sistema de destino. Este último sistema es más seguro y es el que actualmente se usa para páginas “delicadas” como aquellas en las que se nos solicita información sensible, como datos bancarios, personales, etc.

stick_figure_choose_direction_anim_500_clr

El único inconveniente es que la velocidad de transmisión se reduce y esto depende tanto o más de lo densa que sea y del cifrado.  Por tanto es muy recomendable usar este sistema o protocolo cuando los datos con los que trabajes sean muy sensibles o importantes.  Para la transmisión de datos se usan unos canales en el ordenador, llamados “puertos”, el 80 es usado para el http y el 443 para el https).

Antes de introducir datos personales o de otra índole, fíjate siempre que el sitio que visitas empiece por https:// (de echo este blog esta así: https://megabyteprodigioso.com”) y con esto nos ahorraremos algún que otro “susto”. Cada vez son más los usuarios que demandan seguridad en la red, e incluso google, esta apostando últimamente por esta tendencia.

Cristóbal Aguilar.

About the author

CRISTÓBAL AGUILAR subscriber