Home > Informática fácil > Keylogger ¿arma o defensa?

Un keylogger es un programa que se instala en nuestro ordenador (ya sea camuflado en otro programa, lo que llamamos un troyano por la analogía con el caballo de troya) sin que nosotros lo sepamos o bien ha sido instalado por alguien; el caso es que este programa registra o guarda “TODO LO QUE ESCRIBIMOS POR TECLADO” en un fichero normalmente de texto y es enviado a un TERCERO por FTP (transferencia de archivos) o por correo electrónico.

El caso es que este programa “ROBA DATOS” sensibles de nuestro ordenador (pueden ser contraseñas de correos, de acceso al lugares web, las contraseñas y nombre de usuario de nuestro banco etc.,) de manera que nuestra identidad puede ser suplantada por otra persona (phising) o simplemente monitorizar lo que hacemos.

C10

En este caso sería un arma que alguien usaría para atacarnos, pero el KEYLOGGER también puede ser una defensa, ya que puede usarse por un padre de familia por ejemplo, para controlar donde se introduce su hija (sitios web, con quien habla y de quien), y darle un margen de protección cuando son menores, ya que si lo hacemos cuando son mayores, estaríamos violando un derecho y cometiendo un acto punible.

Decir que muchos ANTIVIRUS detectar “algunos keyloggers” pero no la mayoría, es decir que podemos tener un antivirus y un keylogger instalado y no saberlo.  Sí que es cierto que hay programas específicos que se encargan de localizar y extirpar estos keyloggers, pero son bastantes difíciles de encontrar de forma gratuita, generalmente hay que comprarlos.

 ANTI-KEYLOGGERS SPYSHELTER

ANTIKEYLOGER GRATUITO (VERS. PRUEBA)

Cristóbal Aguilar.