En esta ocasión os vamos a decir cómo proteger por contraseña un documento en Word. Teniendo en cuenta que de esta forma no es posible verlo ni editarlo. Así podremos proteger nuestros documentos de “miradas no deseadas”.
Para ello pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre “Archivo” y obtendremos una pantalla como la que sigue:
Tras lo cual simplemente elegimos “Proteger documento” y “Cifrar por contraseña”.
Ni que decir tiene que la contraseña ha de ser fuerte (es decir que tenga números, letras en mayúsculas y minúsculas, además de incorporar símbolos como el cuadradillo, el dólar, etc.) ya que así haremos más difícil que se identifique la contraseña. Por supuesto hay programas que desencriptan en la red, pero aun así les llevará más tiempo, y además no todos los usuarios tienen el nivel que requiere usarlos, aunque bien es verdad que los hay bien sencillos.
También cómo podemos ver en la imagen anterior, podemos “Marcar como final” el documento, y solo se permitirá leerlo pero no editarlo, o “Restringir edición” si lo que deseamos es permitir unos cambios determinados en el documento.
Si trabajamos en una misma oficina o lugar, también es posible “Restringir el acceso” a determinadas personas y concederles permisos a otras.
Y como colofón Word nos permite “Agregar una firma digital”, de forma que aunque no es visible, siempre habrá manera de comprobar la autoría del documento.
Cristóbal Aguilar.
Sobre el autor