En ocasiones hemos deseado hacer una serie de ajustes o simplemente usar nuestro navegador de Internet (llámese INTERNET EXPLORER, FIREFOX, CHROME, EDGE, SAFARI,etc) y no hemos podido imprimir una determinada página o acceder a algo determinado de forma muy rápida. Pues bien en este artículo vamos a ver algunos trucos o accesos rápidos para realizar operaciones fundamentales.
- Ampliar el área de trabajo (la ventana en la que vemos la página Web): Podemos realizarlo de dos maneras distintas, o bien pulsando la combinación de teclas CTRL Y + o CTRL y – (que en la mayoría de navegadores, amplia o reduce la visibilidad de la pantalla según deseemos); o también pulsando la tecla F11 (pero en esta ocasión se amplía al máximo y nos desactiva algunas barras del navegador en cuestión.) que realizará un ajuste rápido.
- Imprimir la página o un área determinada: Pulsamos la combinación de teclas CTRL + P, que nos muestra un cuadro de diálogo donde poder imprimir y cambiar todas las propiedades de la impresión, pero no solo en el navegador, sino en cualquier programa bajo Windows, que no muestre esta opción a priori en pantalla.
- Provocar la recarga de la página: Si no se ha cargado correctamente la página o no la vemos en pantalla, podremos sin ningún problema pulsar F5 y conseguiremos que el navegador proceda a cargar y pedir de nuevo los datos.
- Mostrar el código de la página que visitamos: En ocasiones nos puede ser útil ver el código de la página web que visitamos, simplemente para ver si esconde algo que pueda vulnerar nuestra seguridad o para “aprender” de ella, en el caso de que nos dediquemos a la creación de sitios Web. En cualquier caso, para poder VER el CÓDIGO de la web que visitamos pulsamos la combinación de teclas CTRL + U, esto funciona en la mayoría de los navegadores, pero puede no estar disponible para ti.
- Guardar una página web que estamos visitando: Si nos interesa guardar la web en el disco duro, simplemente pulsamos CTRL + S (disponible en la mayoría de navegadores), pero ten en cuenta que puede no funcionar en el que estas usando.

“Existen multitud de trucos y accesos rápidos para la mayoría de los navegadores”
- Realizar búsquedas en una página web: En muchas ocasiones se nos presenta la necesidad de buscar algo en un sitio, un texto, o un documento determinado. Pues bien para realizar búsquedas en la mayoría de las webs, podemos pulsar la combinación de teclas CTRL + B.
- Crear inmediatamente una página de navegación aislada del resto: Seguramente se nos haya presentado el caso de visitar una página determinada, pero no queremos “mezclarla” con la navegación que tenemos desde el principio, o simplemente lo deseamos hacer de forma separada, pues bien: bastara con pulsar CTRL + N y se creara una ventana independiente del resto para poder navegar.
Hay muchos más accesos y trucos, no solo genéricos o para todos los navegadores, sino en concreto para sacar el máximo partido del que usamos habitualmente, pero eso será en otro artículo.
Cristóbal Aguilar.
Sobre el autor